Grandes Fotógrafos s.XIX - XX "Jacques Henri Lartigue"
- eisaphotography
- 5 jun 2018
- 2 Min. de lectura
El pesimismo es algo que llevamos dentro, unos lo explotan más que otros y es un estado que, como todas las fuentes de inspiración, termina proyectándose en el mundo del arte. En proporción no sabemos si son muchas más las obras que hablan de guerras, desolación y pobreza que aquellas que retratan momentos felices. Pero, si todos los fotógrafos fuesen Jacques Henri Lartigue el planeta se inclinaría hacia los estados de felicidad. Sin ninguna duda.
Hablar de Jacques Henri Lartigue, gran maestro de la fotografía, es hablar de clases medias adineradas que viven en sus maravillosos mundos de algodón. Pero, ¿su fotografía esconde algo más? Como artista podría haber optado por capturar otro tipo de situaciones, pero su positivismo reforzado por la condición social en la que se crió, a pesar de haber vivido periodos de guerra, hicieron que su producción se centrase en retratar la felicidad.
La obra de Lartigue sobre todo nos aporta una forma de mirar al mundo desde el positivismo. Es verdad que no es lo mismo mirarlo desde una clase social, que a priori no tiene problemas económicos como lo tiene la pobreza en las clases más desfavorecidas de las cuales se ocupan otros fotógrafos, pero sí nos puede servir para intentar plasmarlo en aquellas situaciones dentro de la fotografía social que necesitan esa proyección de felicidad.
Aporta también una mirada atemporal por la modernidad en sus planos, muchos de los cuales desde una perspectiva baja nos dan visiones diferentes. Aporta una serenidad en los retratos, en las escenas cotidianas que se complementan con dinamismo al congelar momentos recurrentes del asueto.
Todo ello desde una elegancia nada cargante en el uso del blanco y negro, lo cual favorece que esos sentimientos positivos se vean reforzados.
Se dice que fue un niño de salud delicada, a pesar de ello falleció con 92 años. ¿Tuvo que ver algo esa predisposición hacia los pensamientos positivos y al refuerzo gracias a su proyección en su fotografía? Dejamos este final abierto con una invitación hacia el propósito de querer no olvidarnos nunca de la felicidad, y para ello nada mejor que ojear sus fotografías cuando queramos levantar el ánimo.
Fuente: https://www.xatakafoto.com/fotografos/jacques-henri-lartigue-la-fotografia-como-reflejo-de-la-felicidad

Comments