top of page
Buscar

Grandes Fotógrafos s.XIX - XX "Julia Margaret Cameron"

  • Foto del escritor: eisaphotography
    eisaphotography
  • 30 dic 2019
  • 3 Min. de lectura

Nacida en Calcula (India) el 11 de junio de 1815 y fallecida el 26 de enero de 1879 en Kalutara (Sri Lanka).


Sus inicios en la fotografía no fueron tempranos: comenzó a los 48, cuando contaba ya con un bagaje cultural muy amplio. Se había formado en Calcuta, París, Sudáfrica, la misma Londres o la isla de Wight y, gracias a su ascendencia aristocrática, pudo introducirse en los círculos más elitistas y relacionarse con pintores, científicos y fotógrafos. Su sensibilidad y su afán de alcanzar la belleza le llevaron a experimentar con la pintura y el dibujo antes que con la foto, pero los resultados no llegaron a satisfacerla, y cuando su hija y su yerno le regalaron una cámara, pasó de ser una gran observadora a una gran creadora.


Sus retratos de la década de 1860 pueden dividirse en dos: los que realizó de familiares, amigos y figuras relevantes relacionadas con el arte, la ciencia o la literatura que formaban parte de su ámbito cercano, en los que resaltó sus personalidades y rasgos individuales, y aquellos que tomó de modelos para representar ideas relacionadas con la religión, la mitología, la historia de la pintura o la literatura.


Por su sociabilidad, Cameron fue anfitriona de muchos actos sociales en los que participaron científicos, artistas y literatos vinculados a corrientes de pensamiento innovadoras y se relacionó con los artistas y teóricos prerrafaelitas, que en algún caso posaron para ella. Sabemos que tuvo contacto con Tennyson, Carlyle, Rossetti, Darwin o Cole.


En aquellos retratos donde reflejó valores individuales, los personajes fotografiados aparecen con su vestimenta habitual, alejándose, como decíamos, de los cánones del retrato social, en los que los modelos aparecían de cuerpo entero, costaba percibir los rasgos físicos y sabíamos de la distinción del personaje por indumentaria, decorados y complementos. Cameron optó por los primeros planos para mostrar la interioridad e inquietudes espirituales del fotografiado.


En sus trabajos encontramos trazos de sus mentores, como los mencionados Tennyson, Rejlander o Wynfield, pero Cameron desarrolló una obra muy personal y fresca experimentando con encuadres, iluminación, desenfoques y movimiento, logrando unas imágenes que transgredían las normas vigentes sobre el retrato y llevando sus fotografías hasta límites técnicos antes no desafiados. Destacan por su potencia visual y por una belleza que muestra la profundidad interior; hay quien ha relacionado sus experimentaciones con las de Man Ray o Witkiewicz, quienes también traspasaron limitaciones para crear retratos inquietantes.


En paralelo a los retratos en los que mostró los caracteres individuales de sus personajes, hizo una serie de fotografías escenificadas en las que proyectaba sus ideas y que estaban en consonancia con el arte contemporáneo, la fotografía artística, la literatura y las teorías de John Ruskin o los prerrafaelitas. Era anglicana practicante, y en esas obras el simbolismo religioso estaba muy presente: recreó o visitó a Giotto, a Rafael o escenas bíblicas, disfrazando a los personajes y dirigiéndolos para que adoptaran posturas y expresiones que generaran imágenes más efectivas, verosímiles y transmisoras de fuerza psicológica, belleza moral y religiosa.


También en esta línea, escenificó obras literarias de Henry Taylor, Shakespeare, George Eliot o Tennyson, quien ilustró con sus fotografías su libro Los idilios del Rey y Otros poemas.

Su espíritu libre y transgresor y su intuición llevaron a la artista a producir una obra original adelantada a su tiempo. La fuerza de sus retratos y su expresividad explica que hoy sigan interesando y su proximidad a los retratados le permitió realizar un acercamiento al retrato muy poco habitual en su época.


"Anhelaba fijar cuanta belleza veía ante mí y por fin ese deseo se

ha cumplido."






"May Day" (1866) - Julia Margaret Cameron

 
 
 

Comentários


Não é mais possível comentar esta publicação. Contate o proprietário do site para mais informações.
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon

© 2023 by The Art of Food. Proudly created with Wix.com

bottom of page