top of page
Buscar

Grandes Fotógrafos s.XIX - XX "Martine Franck "

  • Foto del escritor: eisaphotography
    eisaphotography
  • 6 sept 2020
  • 2 Min. de lectura

Martine Franck (Bélgica 1938 - París 2012), era la hija de Louis Franck, banquero y coleccionista de arte. No es extraño, entonces, que Martine estudiara historia del arte en la École Louvre en París y en la Universidad de Madrid.


En 1963 viajó a China con la cámara de su primo y comenzó a documentar otras culturas: hizo fotografías en Camboya, Afghanistan, Turquía e India. Luego de este primer viaje compró su propia cámara y comenzó a trabajar como asistente de fotografía en Time-Life con Gjon Mili y Eliot Elisofon. Dijo una vez que se hizo fotógrafa porque era tímida y le resultaba más sencillo fotografiar a la gente que hablarle.


A mediados de la década de 1960 ya era una fotógrafa independiente, con trabajo en revistas como Life, Vogue o Sports Illustrated. Perteneció a la Agencia Vu (1970) y co-fundó la Agencia Viva (1972) hasta que fue admitida como parte de la prestigiosa Agencia Magnum Photos once años más tarde.


Franck era la fotógrafa oficial del Théâtre du Soleil en 1966 cuando conoció a un hombre treinta años mayor que ella: Henri Cartier-Bresson. Para 1970 se casaron. Martine tuvo que luchar férreamente por no vivir a la sombra de su marido. Sin embargo, el estilo de ambos era muy distinto: Henri gustaba de descubrir escenas y a Franck le gustaba desarrollar temas. Realizó su propio trabajo fotográfico durante 50 años, sin importarle mucho las tendencias estéticas. Siempre se interesó en la condición humana.


A pesar de su propio talento, no fue fácil vivir a la sombra de un gigante. Su obra no fué reconocida hasta ya bien entrada en años. Su primera retrospectiva se realizó hasta 1998 en la Maison Européenne de la Photographie. Sin embargo, ella nunca renegó de su esposo y se convirtió en la más fiel protectora del patrimonio icónico del “ojo del siglo”, aún a costa de su propio reconocimiento.


Tras la muerte de Henri en 2004, Martine nunca se volvió a casar. En 2005 obtuvo en Francia la Legión de Honor. La fotografía de Martine Franck es claramente humanista, enmarcada en el estilo de la post-guerra. Le gustaba salir a la calle y usar una Leica de 35mm con película en blanco y negro. Retrató a grandes artistas como el escultor Étienne Martin, el poeta Seamus Heany o el pintor Marc Chagall. Capturaba la vida cotidiana sin importar si era en una pequeña isla irlandesa o los jóvenes estudiantes de un monasterio budista en Nepal. Una vez dijo”…para hacer bien fotografía hace falta un buen ojo, sentido de composición, compasión y un sentido de conexión.”


Fué presidenta de la Fundación Cartier-Bresson hasta que falleció en 2012, víctima de leucemia.


El estilo de Martine era muy distinto al de su marido: Mientras Henri se obsesionaba con la geometría y el hacer fotografías al vuelo, ella se relacionaba con las personas. Aunque era excelente componiendo, es de admirar su conexión con los sujetos que fotografiaba. Eso marcó una enorme diferencia en su manera de usar la cámara.





Fuente: https://oscarenfotos.com/2019/09/29/galeria-martine-franck/

Martine Franck

 
 
 

ความคิดเห็น


ไม่สามารถแสดงความคิดเห็นในโพสต์นี้ได้แล้ว เพื่อรับทราบข้อมูลเพิ่มเติม โปรดติดต่อเจ้าของเว็บไซต์
  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon

© 2023 by The Art of Food. Proudly created with Wix.com

bottom of page